Home | Caridad | Acogida de Cáritas y SOIE | ACTA DE REUNION de CÁRITAS PARROQUIAL AMPLIADA, 28-MAYO-2019

ACTA DE REUNION de CÁRITAS PARROQUIAL AMPLIADA, 28-MAYO-2019

Asistentes:

– Padre Antonio; Miriam (P.R.A. Vicaría).
– Cáritas Parroquial: José Carlos (coordinador), Emilio (ecónomo) y María Rosa (despacho).
– Acogida Cáritas Parroquial: Beatriz, Carmen Maroto, Elena, María José, Maribel y Rafael.
– Por Caritas Juvenil: Fray Eduardo; Paloma (Grupo de jóvenes).
– Por Aula del Mayor: Margarita (monitora) y Conchita.
– Por los ministros extraordinarios de la Comunión: Rocío
– Voluntarios: Pilar Álvarez, Pepe Oriol (g. Pastoral), Carmen (OFS), Mª Ángeles Martín, Leticia (y su bebé).

DESARROLLO DE LA REUNIÓN Y TEMAS TRATADOS:

1.- Oración: dirigida por Padre Antonio
2.- Presentación y objetivos:
Tras la presentación del Padre Antonio del motivo de la reunión que es la ampliación del equipo de Caritas para integrar equipos o grupos que participan en la acción caritativa parroquial, cada participante se presenta reseñando, en su caso, si pertenece a algún equipo o grupo parroquial y si participa como representante de dicho equipo o grupo.
José Carlos expone que el objetivo primordial de la reunión es atender la demanda de acompañamiento y visita domiciliaria a personas mayores que tenemos, dado el alto porcentaje que hay y, en algunos casos, con soledad aunque sus necesidades vitales, atención y cuidados esté conseguida, bien sea en su domicilio o en alguna residencia de la zona. Por ello se inició hace unos meses una petición de voluntarios para crear un grupo de “visitadores” y, tras contactos y reuniones con miembros de la vicaría 7 y de otras cáritas parroquiales, se ha llegado al momento de iniciar la puesta en marcha efectiva de esta acción.
3.- Voluntarios que se han ofrecido para este proyecto
José Carlos expone que el Aula del mayor y el equipo que lleva la eucaristía a los domicilios de las personas que lo hayan solicitado son elementos que, de por sí, ya están inmersos en esta acción, pero ahora nos planteamos ampliar esta atención personal a visita programada en domicilio o residencia. La acogida de Cáritas está recibiendo solicitudes de acompañamiento a mayores así como el grupo de eucaristía. Por otra parte hay muchas personas que conocen situaciones de soledad que precisan esta acción.
Para organizar estas visitas solicita que cada voluntario confirme su disposición y nos indique su propuesta de horas/días y las observaciones que crea necesarias. Para ello hay una hoja en la secretaría (María Rosa) y solicita que cada voluntario complete sus datos. Posteriormente se decidirá un responsable para esta acción parroquial.
Reseña que este proyecto no altera lo que individualmente ya están realizando muchas personas de nuestra parroquia.
4.- Protocolos para la demanda y aceptación de este servicio, revisiones periódicas, etc.
Para salvaguardar las visitas de los posibles problemas que se pudieran presentar y siguiendo la Ley de Protección de datos se realizarán unas hojas de solicitud de visita y reconocimiento de Cáritas de cada voluntario. Miriam plantea la posibilidad de crear un documento al efecto.
Para ir reajustando visitas, fechas y demás detalles realizaremos reuniones periódicas de seguimiento y eventuales modificaciones según la experiencia aconseje. Así mismo se cuenta con un equipo específico de atención a mayores de la vicaría para la formación de voluntarios, cuyo programa se está preparando.
5.- Usuarios potenciales de este proyecto y captación de usuarios:
Dado que el mejor método constatado es el “boca a boca” partimos de las personas que reciben la eucaristía en su domicilio para difundir la posibilidad de visitas. Así mismo se ofertará a los usuarios del Aula del Mayor y a los mayores de nuestra parroquia en residencias.
Para la captación de potenciales usuarios se solicita la ayuda de los voluntarios y de los miembros de los equipos parroquiales. Se hará una declaración desde el ambón.
6.- Fechas propuestas para inicio efectivo de la acción:
En principio se plantea el 9 de Octubre, inicio de curso tras la festividad de San Francisco (4 de octubre) y puesta en marcha de las actividades, dado el encuentro que todos los franciscanos T.O.R. tienen los días 7 y 8 en Baleares.
Pero ante la existencia de casos muy urgentes que se han planteado para los que familiares y la propia persona han pedido visitas, se pondrá en marcha este programa de visitas lo antes posible. Por ello se insiste en que los voluntarios que puedan realizar visitas desde ahora hasta octubre para dichos casos nos aporten los datos necesarios (y firma de documentos como agente de Cáritas) y su disponibilidad.
7.- Día de Caridad: 20 de junio
José Carlos expone que el jueves 20 es el día tradicional de Caridad aunque el Corpus se trasladó por motivos laborales al domingo siguiente. Este día se realiza la cuestación de calle por lo que se solicita la ayuda de personas voluntarias para la puesta de mesa petitoria (delante de Supersol en Cea Bermúdez con Galileo), difundir las acciones de Cáritas y pasar las huchas. La mesa se constituye a las 9 y se quita a las 2, pero cada cual puede estar el tiempo que crea y pueda dedicar a esta acción testimonial.
Al no presentarse ruegos ni preguntas, se levanta la sesión, tras la oración final.

José Carlos Santás, Coordinador de la Cáritas Parroquial