Campaña de Manos Unidas contra el Hambre en el Mundo: Día 8, día del ayuno voluntario.

Con el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”, Manos Unidas, con 60 años de historia, presenta su Campaña 59, empeñada en la erradicación de la pobreza y el hambre, desde la defensa de la tierra y el cuidado del medio ambiente.

Con este objetivo, las parroquias de la Vicaría VII acogen este año el proyecto de “seguridad alimentaria y empoderamiento de la comunidad campesina tribal” en 45 aldeas del distrito de Mayurbhanj, al norte del estado de Odisha, en la costa noreste de India.

La población pertenece a las tribus “Santal” y “Ho”. Viven en una zona rodeada de bosques frondosos; el nivel cultural es muy bajo y dependen del cultivo de arroz. Carecen de agua para el cultivo y están pen-dientes de las lluvias del monzón. Apenas disponen de otras formas de ingresos.

Los servicios sociales de la Diócesis han trabajado en la zona en proyectos de emergencia, y llevan un año en un proyecto agrícola piloto, con el fin de lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Con todo ello, el Club de Agricultores (1.375 hombres) y los Grupos de Autoayuda de Mujeres (916 mujeres), solicitan la colaboración de Manos Unidas para la financiación de este proyecto: alquiler de la oficina del terreno, alquiler de los espacios para la formación, monitorización del proyecto y desplazamientos locales.

El importe del proyecto, que tendrá una duración de dos años, es de 127.947 €, que aboga por alcanzar “Hambre cero” e “Igualdad de género”.

Al frente del proyecto está Fr. Lijo George, de BALASORE SOCIAL SERVICE SOCIETY.