Este domingo, 10 de junio, los franciscanos TOR dan inicio a las celebraciones de los 125 años de la restauración de la Provincia Española de la Inmaculada Concepción. A los actos que se celebran el 10 de junio en Llucmajor, asiste en representación nuestra Fray Alfonso Vivern.

Durante el curso 2018-2019 tendremos alguna celebración en nuestra parroquia de este acontecimiento, y de todo ello os iremos informando.

Historia de la TOR

Historia en España

La TOR española nació con grupos eremíticos dedicados a un tiempo a la atención de peregrinos en los caminos que llevaban a Santiago. La primera institución que se abrió camino hacia la vida claustral fue el monasterio-hospital Sancti Spiritus de Mellid (1372). Urbano VI aprobó la fundación a finales de 1378 . La otra fue la ermita de S. Martín de Villaoriente. Ambos centros, situados en la diócesis de Mondoñedo. Ambas instituciones se asociaron antes de 1390; surgió así la congregación TOR española.

La Orden se extendió pronto por Castilla-León. En torno al año 1394, una comunidad de Castilla fundó en Sevilla. Después del concilio de Constanza (1414-1418), la Orden quedó estancada. La recuperación empezó con Eugenio IV que aprobó de nuevo la TOR española con la bula Iniunctum nobis de 1442. Durante los siglos XVII-XIX, tuvo dos provincias bajo la jurisdicción de los Menores observantes. Fue extinguida en España con la desamortización de las órdenes religiosas en 1835.

En 1873, Antonio Ripoll restableció la TOR en Llucmajor, Mallorca. Pocos años después, la incipiente congregación mallorquina se incorporó al antiguo tronco de la Orden, cuya casa general estaba establecida en Roma. La última regla TOR fue aprobada por Juan Pablo II en diciembre de 1982. En la actualidad, sirve de guía espiritual a unas 400 congregaciones masculinas y femeninas diseminadas por todo el mundo. Es la rama más numerosa dentro de la familia franciscana con unos 90.000 miembros. El tronco histórico lo ostenta la TOR con su sede general en el Convento de los Santos Cosme y Damián de Roma. Su ministro general, es miembro de la conferencia de ministros generales franciscanos, junto con los otros tres de la primera Orden.