La Iglesia de Madrid, a través de Cáritas Diocesana, nos propone celebrar este año la Campaña por el Empleo, donde quiere visibilizar que “No todo suma, cuenta, ni vale” en el mundo del empleo. Se necesita “MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE”, que permita atender necesidades básicas y sea la llave de la plena integración social y ejercicio de todos los derechos inherentes a la dignidad de la persona.

En estos momentos, tener trabajo no asegura poder llegar a final de mes. Como refleja el informe FOESSA, el mero hecho de ser joven, y/o mujer, y/o migrante es un factor de exclusión social, ya que cuentan con trabajos en condiciones precarias y poco remunerados.

La guerra en Ucrania, además de innumerables muertes sin sentido, está contribuyendo a que se disparen los precios de la energía y de algunas materias primas, lo que desestabilizará el mercado de trabajo en los próximos meses. Aunque los últimos datos ponen de manifiesto un aumento en la creación de empleo, no podemos quedarnos en las cifras macroeconómicas. La realidad es que cada vez más personas y familias no pueden llegar a final de mes y tienen serias dificultades para afrontar todos los gastos fijos.

Cáritas quiere hacer un llamamiento a la sociedad madrileña a unirse a este compromiso y que ayudemos a sensibilizar y concienciar sobre esta realidad injusta que nos encontramos y que oscurece el futuro a las generaciones más jóvenes. No nos podemos quedar en la superficialidad de los datos, tenemos que ir más allá, ya que “No todo suma, cuenta, ni vale” en el mundo del trabajo.

En palabras papa Francisco: “En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”. (Fratelli tutti 162).

Este año, Cáritas diocesana de Madrid celebra 40 años de esta Campaña por el Empleo. Sigue, como en sus inicios,­­­ apoyando la búsqueda activa de empleo, impartiendo formación que facilita el acceso al trabajo, acompañando, creando espacios de encuentro, promoviendo empresas de inserción laboral… También ve necesario construir experiencias que vayan tejiendo redes de solidaridad y formas de construir nuestra humanidad, donde la actividad humana y el trabajo posibiliten la realización de las personas.

Luchemos por “MÁS QUE UN CONTRATO. TRABAJO DECENTE” y que encontremos luces, ánimo y fuerza para que, al estilo de Jesús de Nazaret, seamos como Iglesia signo y Buena Noticia, esperanza y mano tendida ante tantos rostros de personas y familias.

Cáritas Diocesana de Madrid

Santa Hortensia, 1-B. 28002 Madrid. Tel. 91 548 95 80