Home | Liturgia | Misas y vigilias | Nuestros Párrocos Franciscanos nos ofrecen la Homilía para este domingo

Nuestros Párrocos Franciscanos nos ofrecen la Homilía para este domingo

Paz y Bien

En esta sección los párrocos ofrecemos nuestra reflexión sobre la Palabra de Dios del Domingo, como medio de estar más en contacto con todos nuestros feligreses.  Son muchos los lugares en los que encontramos reflexiones sobre la Palabra de Dios de cada domingo, pero también nosotros queremos que os llegue nuestra reflexión y comentarios a la Palabra de Dios, como si estuviéramos reuniéndonos en la Iglesia. Esperamos que esta sección sea un medio más de sentirnos cercanos, comunidad parroquial de fe, y alimentados en nuestra vivencia de Iglesia Doméstica, confinada para bien de la salud de todos.

P Bernardo, P Alfonso y P Antonio

Homilía del domingo X del tiempo ordinario: Santísima Trinidad

“Dios ha enviado a su Hijo no para condenar, sino para salvar»

(7-jun-2020)

Hoy celebramos que Dios es una comunidad de amor. Si tú entiendes y vives en el amor “entiendes” y vives la Trinidad. Dios en su intimidad más profunda es solo amor, acogida, ternura. Dios es Trinidad, o sea dinamismo de amor. Dios es solo amor. Cuando no hemos descubierto todavía que Dios es solo amor, fácilmente nos relacionamos con Él desde el interés o el miedo.

El misterio último de la realidad, que los creyentes llamamos “Dios”, no nos ha de causar miedo o angustia. Dios solo puede amarnos. Él entiende nuestra fe pequeña y vacilante. Podemos confiar en Dios. Jesús nos hace pasar del miedo a la confianza. El Espíritu nos convence de que somos hijos amados de Dios: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que tengan vida eterna.” “Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar y condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él.” (Juan 3, 16-17).

Dios ha amado al mundo, no solo a Israel, a la Iglesia, a los cristianos… Ha enviado a su Hijo no para condenar, sino para salvar. Jesús, verdadero hombre, nos habla y comunica desde su experiencia a Dios Padre y nos promete el Espíritu de amor como fruto de su Pascua.
Ahora bien, si hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, solamente podemos llegar a la plenitud de nuestro ser si nos relacionamos con los demás. Encerrados en nosotros mismos no somos verdadera imagen de Dios. No olvidemos que la relación es lo que hace persona a Dios. El Padre ama al Hijo y el Hijo al Padre, y este amor personalizado es el Espíritu Santo.

La Trinidad es un modelo de vida ya que la relación con los demás es y debe ser una relación de amor. Es una llamada a salir de nosotros mismos, ya que sin el amor nuestras vidas se marchitan. Toda nuestra vida cristiana es una confesión de la Trinidad. Todo lo que tenemos y somos nos viene del Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo. En el bautismo nos sumergieron en la corriente de vida trinitaria. En la plegaria solemne de la Eucaristía nos dirigimos al Padre por el Hijo que en su misterio Pascual nos manda el Espíritu Santo. No es una oración dirigida sin más a “Dios” como lo podían hacer los musulmanes, o budistas, o judíos, es una oración dirigida al Padre de Jesús, el cual entregó su vida y cuyo memorial celebramos en la Eucaristía siempre movidos por la invocación y presencia del Espíritu Santo: “Por Cristo con Él y en Él, a ti Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos, amén.”
La Trinidad de Dios, que es un misterio de conocimiento y amor, nos recuerda que de poco sirve el estudio, el éxito y la fama si el corazón está vacío y no sabe amar y ser amado. Por eso san Francisco nos enseña a todos que para ser santos hay que ser humanos y para ser humanos hay que ser personas llenas de ternura porque no solamente vivimos de pan sino también de amistad y de amor.

El Señor os conceda su Paz.

 

HOMILIA SANTÍSIMA TRINIDAD 07 JUNIO

HOMILIA DOMINGO DE PENTECOSTÉS 31 MAYO

HOMILIA VII DOMINGO DE PASCUA 24 MAYO

HOMILIA VI DOMINGO DE PASCUA 17 MAYO

HOMILIA V DOMINGO DE PASCUA 10 MAYO

HOMILIA IV DOMINGO DE PASCUA 03 MAYO

HOMILIA III DOMINGO DE PASCUA 26 ABRIL

HOMILIA II DOMINGO DE PASCUA 19 ABRIL

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*