El pasado día 9 de junio, sábado, concluyeron los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización promovido por el cardenal arzobispo de Madrid don Carlos Osoro, en el que hemos participado con varios grupos de nuestra parroquia, durante estos últimos 3 años.
Fue un día festivo en el entorno de la Catedral de la Almudena, con numerosas actividades y una gran asistencia. Desde por la mañana hasta las 19h estuvo expuesto el Santísimo en el altar de la Virgen. Cada hora se ocupaba un grupo o una vicaría de la adoración. A la nuestra le correspondió de 13h a 14h y estuvo lleno, incluso con gente de pie. La verdad es que hubo mucha participación en todos los turnos, siendo el menos numeroso el de jóvenes y adolescentes. El ambiente fue de fervor y oración, animado por algunas reflexiones y canciones de adoración. Los visitantes de la catedral fueron muy respetuosos y nos preguntaban el motivo del acto, el cual se intentó explicar brevemente.
Durante todo el día pudimos visitar de forma gratuita el museo de la catedral, subir a la cúpula y visitar la cripta. Así mismo, en la plaza de san Juan Pablo II, estuvieron expuestas en paneles las fotografías de los grupos participantes, ordenados por vicarías. Hubo actividades para niños, música en vivo y animación, y stands informativos del Arzobispado, Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Sobre las 19.30h empezó, en la plaza de Santa María la Real de la Almudena, el goteo de gente de todas las edades ataviada con el pañuelo rojo que nos regaló la editorial PPC, encargada de la publicación de los cuadernillos que hemos venido utilizando para trabajar durante estos años. Nos fuimos distribuyendo por los sectores que nos correspondían, y a las 20.30h comenzó la Eucaristía presidida por el obispo auxiliar, monseñor José Cobo, en representación del cardenal Carlos Osoro que, por razones de prudencia médica, no pudo presidir el acto como tenía programado.
Se estima que nos reunimos unas 2.600 personas de los casi 1.000 grupos que hemos participado en el PDE. En un ambiente alegre, de participación y colaboración, y sintiendo muy presente el Espíritu que nos congregó, se desarrolló la celebración que duró hasta cerca de las 22h. Una frase dicha en la homilía, resume lo que ha supuesto este plan: “Con el PDE, la iglesia se ha levantado y se ha puesto a caminar llena del Espíritu del Señor”.
Al final de la Eucaristía se nos entregó el Documento Final del PDE, fruto de estos años de trabajo y con el que tenemos que empezar a caminar, pues este era solo el punto de partida, que se recoge en el lema de este plan: “Entre todos, con todos, para todos.”

Enlace al a página del Plan Diocesano de Evangelización