Home | Caridad | Campañas | Día de las personas sin hogar

Día de las personas sin hogar

 

El próximo fin de semana, 30 y 31 de octubre, Cáritas. Es el “Día de las Personas Sin Hogar“. Es una campaña sin colecta en la que se nos pide que reflexionemos sobre el problema.

Urge responder a los retos de una emergencia humana que afecta a más de 40.000 personas que viven en nuestro entorno. Se encuentran perdidos en un sistema de protección social que es insuficiente para la magnitud del problema.

Las organizaciones sociales que trabajan con estas personas, entre las que se encuentra Cáritas, denuncian las dificultades continuadas y permanentes para acceder a una vivienda digna.

Estas dificultades se han agravado aún más por consecuencias de la pandemia: desde el cierre de pensiones y hostales, y hasta la expulsión de empleadas del hogar por miedo al contagio. Las entidades promotoras de la Campaña de Personas Sin Hogar invitan a comprometerse y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión o sin hogar, a intentar ponerse en el lugar del otro, y a demandar un sistema de protección social efectivo.

La situación vivida durante la pandemia obligó a crear una ley de suspensión temporal de los desahucios por impago del alquiler, pero esta protección termina a final de octubre. ¿Qué va a pasar con las familias que no pueden hacer frente a las deudas?

Por otra parte, hay pequeños ahorradores que complementan su mensualidad con el alquiler de una vivienda que no cobran desde hace tiempo. ¿Qué respuesta puede dar esta sociedad?

La mafia creada alrededor de la ocupación de viviendas crea un problema aún mayor que nuestros gobernantes no solucionan.

Los recursos que la sociedad emplea en este problema son muy insuficientes y cada día el problema se agudiza más. Todos tenemos que sensibilizarnos y cooperar en buscar una solución compatible con el evangelio. “Dadles vosotros de comer” es una llamada a que a todos nos hace Jesús. Que haya un espíritu de colaboración cristiana en la negociación de las deudas y en la concesión de ayudas.

¡Digamos basta! Nadie Sin Hogar. Que se creen los recursos necesarios eliminando gastos.