Home | Nuestra Parroquia | FESTIVIDAD DEL SANTO NIÑO DE CEBÚ

FESTIVIDAD DEL SANTO NIÑO DE CEBÚ

En el comienzo de este año 2022, hemos celebrado, por primera vez en mucho tiempo, la festividad del Santo Niño de Cebú, que en Filipinas tiene lugar el tercer domingo de enero.

Nos hemos unido así a su celebración, con una preciosa novena que empezó el día 7 de enero y que se ha estado rezando al final de las misas de la mañana y de la tarde.

Ha habido bastante participación e ilusión ante esta nueva iniciativa para festejar al titular de nuestra parroquia. Además, por la tarde tras la novena, se ofrecía a los asistentes un café caliente y unos dulces navideños, colaborando así la comunidad y los fieles con sus aportaciones.

El día 16 se celebró por todo lo alto el Santo Niño. Por la mañana, una procesión tras la misa de 11.30 h, recorrió nuestra plaza, con numerosos asistentes en una preciosa mañana soleada. Por la tarde, se hizo una representación en la misa de 20.30h, del hallazgo de la imagen del Santo Niño en la isla de Cebú. Breve y muy bien llevada a cabo, sirvió para ilustrar el origen y tradición de esta festividad.

¡ Esperemos poder celebrarlo muchos años más, y que se convierta en una tradición esperada y participada con tanta ilusión como este año!

La historia de esta imagen, un Niño Jesús de unos 30 cm realizado en madera policromada, y según se cree, en Flandes, fue un regalo que Magallanes hizo a la esposa del Rajá de la isla de Cebú, y su esposa el día en que se bautizaron, en 1521.

Los españoles abandonaron Filipinas, pero cuarenta y cuatro años después, una expedición al mando de Legazpi llega nuevamente a la isla, y entra en combate con los nativos. Encontraron entonces en una casa semiderruida, una caja de pino que los nativos guardaron y protegieron todo este tiempo con gran fervor. Ante este hallazgo, Legazpi crea la Confraternidad del Santo Niño de Cebú y se instituye la fiesta del hallazgo de la imagen. Manda iniciar en el lugar la construcción de una basílica de bambú y palma, que sería la primera iglesia de Filipinas, elevada a basílica menor por Pablo VI.

Originariamente la fiesta se celebraba el 28 de abril, fecha del hallazgo, pero el papa Inocencio XIII para evitar que cayera en Semana Santa, la trasladó al tercer domingo de enero. En 1965, en el IV Centenario de la evangelización de Filipinas, y de este hallazgo, se decidió dedicar una parroquia en Madrid al Santo Niño de Cebú: la nuestra!

 

A continuación podéis ver algunas fotos, el vídeo de la procesión y el vídeo de la representación , así como el texto de la novena.

 

 

NOVENA AL SANTO NIÑO DE CEBU