Home | Actualidad | La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo por el Papa Francisco.

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo por el Papa Francisco.

Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.

Bajo el lema:

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión.

«Caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión.»

El camino sinodal se inicia solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular.

Objetivo del Sínodo

Reproducimos a continuación un parte del texto del Vademecum sobre el objetivo de este Sínodo.

[…] Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema que es decisivo para su vida y misión: «Es precisamente este camino de sinodalidad lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Siguiendo la estela de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II, este camino común conjunto es a la vez un don y una tarea.

[…] Iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración, podremos discernir los procesos para buscar la voluntad de Dios y seguir los caminos a los que Dios nos llama: hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.

[…] Mientras que los Sínodos recientes han examinado temas como la nueva evangelización, la familia, los jóvenes y la Amazonía, el presente Sínodo se centra en el tema de la sinodalidad misma. […]

En este sentido, el objetivo del sínodo actual es escuchar, como todo el Pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo está diciendo a la Iglesia. Lo hacemos escuchando juntos la Palabra de Dios en la Escritura y la Tradición viva de la Iglesia, y luego escuchándonos unos a otros, y especialmente a los que están en los márgenes, discerniendo los signos de los tiempos. De hecho, todo el proceso sinodal tiene como objetivo fomentar una experiencia vivida de discernimiento, participación y corresponsabilidad, donde se reúna una diversidad de dones para la misión de la Iglesia en el mundo.

En este sentido, está claro que el propósito de este Sínodo no es producir más documentos. Más bien, está destinado a inspirar a las personas a soñar con la Iglesia que estamos llamados a ser, a hacer florecer las esperanzas de las personas, a estimular la confianza, a vendar heridas, a tejer relaciones nuevas y más profundas, a aprender unos de otros, a construir puentes, a iluminar mentes, corazones cálidos y restaurar la fuerza de nuestras manos para nuestra misión común (PD,32). Por lo tanto, el objetivo de este proceso sinodal no es sólo una serie de ejercicios que comienzan y se detienen, sino más bien un camino de crecimiento auténtico hacia la comunión y la misión que Dios llama a vivir a la Iglesia en el tercer milenio.

Este camino, juntos, nos llamará a renovar nuestras mentalidades y nuestras estructuras eclesiales para vivir la llamada de Dios a la Iglesia en medio de los signos actuales de los tiempos. Escuchar a todo el Pueblo de Dios ayudará a la Iglesia a tomar decisiones pastorales que se correspondan lo más posible con la voluntad de Dios (ITC, Syn.,68) La perspectiva última para orientar este camino sinodal de la Iglesia es servir al diálogo de Dios con la humanidad(DV,2) y caminar juntos el reino de Dios (cf. LG,9; RM,20). Al final, este proceso sinodal busca avanzar hacia una Iglesia que esté más fructíferamente al servicio de la venida del reino de los cielos.

Etapas del camino sinodal

Presentación resumida

Os adjuntamos un documento que puede dar una visión general de forma resumida sobre el sínodo.

Documento resumen sínodo

Acceso a documentación

Las principales referencias para el Sínodo incluyen el Documento Preparatorio que da una visión general sobre el tema del Sínodo, «Para una Iglesia Sinodal: Comunión, participación y misión». También explica los objetivos del Sínodo y el proceso de consulta. Además, el Vademécum proporciona toda la información básica para organizar la consulta en la diócesis.

Documento-Preparatorio-A4-ES

Vademécum preparación del Sínodo sobre la Sinodalidad